El Día del Súper Bocata

Otra iniciativa gustosa y divertida a la que nos sumamos: El Día del Súper Bocata. Como estamos recordando nuestro viaje a La Toscana del pasado verano, hemos querido emular un delicioso panini que probamos en Florencia.

Es un bocado sencillo, pero con un resultado espectacular. Sobre una base generosa de stracciatella {que es, por decirlo de manera rápida, el interior de la burrata}, se colocan rodajas de berenjena a la plancha, finísimas lonchas de lardo {ese tocino italiano de textura y sabor brutales} y un toque de pimentón de La Vera.
Si no encontráis stracciatella (la venden en la Accademia del Gusto, igual que el lardo), se puede usar un queso crema que sea sabroso pero no súper potente, para que no anule el sabor de las berenjenas ni del lardo.
Aunque lo más importante es el pan. Este súper bocata de aires italianos no sería el mismo con una barra precocida de las que venden en la mayoría de panaderías de Madrid (y de España). Sed generosos con el pan, porque por muy poco (esta barra rústica, por ejemplo, me costó en Mama Framboise 1,30 euros) la diferencia es ENORME.

Ingredientes:

  • 1 barra rústica, baguette o el pan que uno quiera
  • 1 berenjena
  • 100 gramos de lardo (o panceta ibérica) cortada muy fina
  • 150 g de queso stracciatella
  • 1 pizca de pimentón

El brillo, la textura y la jugosidad del lardo son increíbles… pero es importante que esté cortado en láminas casi transparentes.

Elaboración:

  • Lavar la berenjena y cortarla en rodajas de medio centímetro. Hacerlas a la plancha con aceite de oliva hasta que estén ligeramente doradas. Dejar reposar en un plato sobre papel de cocina para que pierda un poco del aceite que le sobra.
  • Cortar el pan. Nosotros optamos por una baguette de Mama Framboise {Fernando VI, 23} donde además de una gran pastelería hemos descubierto que tienen un pan estupendo (cosa rarita en Madrid…)
  • Untar generosamente con la stracciatella.
  • Sobre ella, colocar la berenjena y salar al gusto. Yo salaría poco o nada, ya que el queso es sabroso y el lardo también.
  • Por último añadir el toque maestro ese lardo maravilloso, finísimo, ligeramente ahumado, que en contacto con la berenjena caliente se funde… Espolvorear con pimentón de La Vera.

Las fotos, un día más, de David.

Para degustarlo como se merece, un acompañante de lujo: Jack White y su nuevo single, Love Interruption… presagia un súper discazo!!

12 comentarios en “El Día del Súper Bocata

  1. Pingback: Llonguet de atún y piparras « Un hervor

  2. Pingback: Bocadillo de huevas de atún de almadraba con pimientos del piquillo #diadelsuperbocata | De Camino a Mi Cocina

  3. ¡Vaya pinta más increíble! Nunca se me habría ocurrido juntar estos ingredientes para hacer un bocadillo, jeje. Lo probaré seguro.

    Por cierto, ¡temazo de acompañamiento! Jack White es sin duda el gran músico de nuestra generación.

    Un beso.

Deja un comentario