Celebrando Thanksgiving

_AV_2261Antes de empezar, mil perdones porque este post se ha retrasado, involuntariamente, unos días, y casi unimos Acción de Gracias con Navidad!! Dicho esto, comenzamos.
No somos muy aficionados a las tradiciones y mucho menos si son “de prestado”. Pero cuando nuestra amiga Rose {mitad española, mitad americana} nos invitó a celebrar Thanksgiving en su casa aceptamos encantados. Al fin y al cabo, comer y beber es la mejor manera de celebrar una amistad. Aunque esta vez, el pavo fue sustituido por un pollo de los que vende Higinio {el pollero más famoso del mundo mundial}.

El trabajo se dividió de la siguiente manera: nuestra anfitriona preparó el pollo-pavo y la tradicional tarta de nueces pecan; yo me ocupé de las guarniciones, Roberto -buen anfitrión donde los haya-, de la bodega y David, un día más, de las fotos.

_AV_2224

Los entrantes fueron más mediterráneos: jamón ibérico y un pecorino trufado sensacional de La Boulette {no vayan mucho a por él, que si no se acaba enseguida}.

Receta de pollo al estilo Robouchon:
Más fácil imposible, se trata de vigilar el reloj y “marear un poco al pollo”. Se necesita un pollo {mejor de corral. Higinio los vende en Magallanes, 44. Madrid} caldo de pollo {también vale su versión exprés en tetra brick}, un manojo de hierbas aromáticas frescas {tomillo, romero…}, un par de dientes de ajo pelados y si se quiere un toque cítrico, 1 limón  {Robouchon utiliza mantequilla, nosotros nos abstenemos}.
Preparación: Se precalienta el horno a 180ºC. Se rellena el pollo con las hierbas aromáticas, los dientes de ajo y el limón. Se coloca el pollo de medio lado {apoyado sobre una de sus alas}, se hornea 20 minutos, regándolo con un chorrito de caldo a mitad de la cocción. Pasado ese tiempo, se le tumba sobre el otro costado, se le riega con el caldo y se asa otros 20 min. Después se le coloca con los mulos hacia abajo, repetimos la operación regar-caldo {ahora puede usarse el que hay en el fondo de la bandeja de asar} y se deja 20 minutos más. Por último, se coloca con los muslos hacia arriba, se salsea y se deja dorar al gusto {con 20 minutos suele bastar}. Llegados a este último paso, si el pollo está bastante cocinado, pongo el horno solo con el grill para que simplemente se dore. Atención: si el pollo es alto y los muslos empiezan a dorarse de más, cubrirlos con papel de albal para evitar que se quemen.
Cuando el pollo esté listo, taparlo con albal y colocarlo durante unos minutos verticalmente con los muslos hacia arriba {para que los jugos caigan y empapen las pechugas}.
Para obtener la salsa, reducimos a fuego suave la que ha quedado en la bandeja y si fuera necesario, le añadimos algo del caldo que no hayamos usado {el truco, en esta ocasión, fue mezclar la salsa del asado con un poco de la salsa de las cebollitas glaseadas}

_AV_2235

_AV_2236

_AV_2231

_AV_2245

Aquí estamos vigilando el pollo-pavo…

_AV_2241

Puré de patata trufado:
También muy fácil; la única técnica secreta es hacerlo con cariño: ir envolviendo suavemente las patatas con la leche y la mantequilla hasta conseguir la textura deseada.
Ingredientes: patatas de calidad, mantequilla {la mejor que puedas encontrar} a temperatura ambiente, leche caliente, una pizca de sal y trufa negra {aquí las opciones son tan variadas como el bolsillo de cada uno: con trufa natural rallada está sensacional, pero con trufa en conserva picada, que fue nuestra opción, resulta también estupendo}
Preparación: Cocer las patatas con piel en agua hirviendo con sal. Cuando las voy a utilizar para puré dejo que la patata se cueza un poco más de lo habitual. Pelarlas, trocearlas y, empleando un bol grande, aplastarlas con un tenedor o mejor y más fácil con un aplasta-patatas {yo no tengo, así que le doy al tenedor}. Se van añadiendo daditos de mantequilla, se mezcla; se añade leche, se mezcla; y así sucesivamente, hasta que queda una textura ligeramente grumosa y súper cremosa. El problema del puré es que admite cantidades ingentes de mantequilla, así que hay que procurar ser un poco sensatos. Cuando tenga la cremosidad que nos guste, se añade la trufa y se termina de envolver suavemente.

_AV_2242

Cebollitas glaseadas:
Se necesitan cebollitas o chalotas, peladas y listas para cocinar. Un vaso de caldo de pollo y una ramita de romero. Mantequilla de calidad y un chorrito de brandy, oporto o un licor similar que se tenga a mano.
Se derrite la mantequilla en la sartén junto a la rama de romero; se doran las cebollitas y cuando comiencen a coger color se añade el licor {en este caso, oporto}. Se deja evaporar el alcohol, se añade el caldo y se deja reducir unos minutos, hasta que la salsa espese.

_AV_2240

Zanahorias baby asadas:
Hervir unos minutos las zanahorias. Escurrir, salpimentar y rociar con el zumo de 1/2 naranja y 1/2 limón. Dejarlas macerar unos minutos. Con el horno a 180ºC asar hasta que adquieran un precioso color dorado.

Y este fue nuestro menú.

_AV_2250

_AV_2263

_AV_2268

_AV_2270

_AV_2278

Como siempre, la selección de vinos fue perfecta {lo que tengo que aprender…}

_AV_2283

_AV_2243

La tarta de nueces pecan estaba, sencillamente, deliciosa. Le tendré que decir a Rose que suba la receta en su estupendo blog Eat a MAD world.

_AV_2284

_AV_2293

_AV_2297

Acompañamos la tarta con un delicioso y sorprendente icewine canadiense.

El resto, buena música, mejor conversación y algo tan sencillo como pasar un rato estupendo con buenos amigos.

Le he pedido a David que me buscara una canción que llevara en su título el nombre de nuestra anfitriona. Un pequeño homenaje para agradecerle su invitación. Tras un duro casting en el que estaban Devendra Banhart y su Rosa, Foo Fighters y su Dear Rosemary, o el friki dúo de Nick Cave & Kylie Minogue en Where the Wild Roses Grow, llegamos a la conclusión que a nuestra Rose le gustaría mucho más esta otra…

Anuncios

4 pensamientos en “Celebrando Thanksgiving

  1. ¡¡Que bueno Elena!! me ha encantado el post y las fotos de tu chico son geniales!! te copio la receta para hacerla algún día en casa aunque no sea Thanksgiving jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s