Marchando una de huevos

pazovilane 4Desde hace años compro los mismos huevos, los de Pazo de Vilane: son los de la caja de cartón con un gallo pintado en verde, gallegos y siempre con idéntica calidad. Y resulta que, de esas carambolas que tiene la vida, David y su socio Tamarán, se han encargado de hacerles vídeos y fotos para su nueva campaña de imagen. Y para mi envidia, se fueron a Lugo, para descubrir que, efectivamente, los huevos provienen de un auténtico pazo.

pazo de vilane

“En Pazo de Vilane no fabricamos huevos, cuidamos gallinas”. Y esta frase tan simple que han tomado de eslogan resume perfectamente la filosofía de esta empresa familiar. Dos hermanas, Nuria y Piedad, están al frente de este pequeño negocio ubicado en Vilane (Antas de Ulla, Lugo) donde todo el proceso, desde la cría del animal hasta el envasado del huevo es completamente artesanal. Es su manera de devolver al entorno lo que el entorno les aporta.
Todo gira en torno al pazo familiar, un edificio de más de 300 años que llevaba más de 20 años abandonado. Su rehabilitación se concibió como una manera de ganarse la vida en el entorno rural, aprovechando todos sus recursos. Así surgió la idea de comercializar los huevos de las gallinas autóctonas, que se crían en libertad en los pastos que rodean al pazo.

pazovilane 2

Me contaba David que es un auténtico espectáculo grabar al amanecer cómo se abren la puertas y miles de gallinas salen como locas al exterior.
En este vídeo las podéis ver corretear por el campo. Esta claro que un huevo de una de estas gallinas no puede saber igual que el de otra que vive hacinada en un gallinero junto a otras mil…


Pero las inquietas hermanas han decidido explotar todos los recursos que les ofrece la finca y elaboran  mermeladas 100% artesanas, libres de cualquier componente artificial, con frambuesas y arándanos que recolectan en una parcela próxima al pazo. Por supuesto abonan con el estiércol de las gallinas cerrando el ciclo de aprovechamiento de los recursos. Lo mejor, que están deliciosas {nosotros preferimos la de frambuesa, de sabor más potente}. Lo último, el jugo de frambuesas, que alegra la vida a un sencillo yogur natural o de un helado de yogur, damos fe de ello.

pazovilane 1

Resulta poco comprensible que las empresas de productos artesanos y delicatessen no se animen a dar a conocer cómo se elaboran sus productos, de dónde provienen y qué relación tienen con su entorno, con vídeos cómo estos.
Cierro con un vídeo que resume su historia y su modo de trabajar. ¿A que te comerías ahora ese huevo frito?

{Por supuesto -la duda ofende- este post no tiene patrocinio alguno}

 

Un pensamiento en “Marchando una de huevos

  1. holaa! me gusta mucho tu blog me parece bastante interesante, soy estudiante de cocina en málaga y también intento hacer un blog, como no se muy bien como va todavía, si quieres, te invito a pasarte de vez en cuando y veas alguna receta o consejo de cocina 😀 un saludo!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s