Tickets

ticketsPoco se puede decir de Tickets que no se haya contado ya. La aventura empresarial de los Adrià en la era postBulli es un auténtico festín donde la diversión se convierte en el hilo conductor de unas propuestas llenas de creatividad, magia y {mucho} sentido común. 

Cuando lees demasiado de un sitio, cuando las expectativas son  altas, siempre corres el riesgo del patinazo, o cuanto menos, de una desilusión. Ya hemos hablado de eso en entradas anteriores. Y Tickets no decepciona, ni a nivel gastronómico ni por su atención en sala. Pero lo que más nos enamoró de este lugar fue el concepto en sí mismo.
Ahora que se ha vuelto a la cocina tradicional {actualizada con mejor o peor acierto} o que triunfa una alta cocina que sofistica y mide sus menús al milímetro, parece que entre ambos mundos se ha perdido algo fundamental: la diversión. Comer ya es de por sí una celebración, un acto festivo. Para los que nos tiene enganchados la gastronomía la diversión no comienza en el plato en sí. Se trata de una experiencia total que empieza, precisamente con las dichosas expectativas. Y en Tickets la diversión es la línea sobre la que han trazado todo el proyecto.

1

Su espíritu circense, el homenaje a los cabarets del paralelo, esa sensación de verbena de pueblo con sus diferentes casetas donde tomar algo, son solo la carta de presentación para introducirte en un menú que por supuesto {y menos mal} recibe una herencia directa de algunas técnicas y platos de elBulli. Pero que es también -y sobre todo- un homenaje a la tapa {aunque como ellos mismos dicen este no es un bar de tapas} que aquí y más que nunca es libertad: de conceptos, de productos, de platos. Tradición catalana junto a vanguardia bulliniana; producto de calidad y presentaciones juguetonas, que provocan al comensal. Y lo más importante: se come de fábula.

235

Aunque tienen carta, lo mejor es dejarte llevar y que tu camarero {nosotros tuvimos la suerte y el honor de ser atendidos por Xavi Alba, que dirige la sala a golpe de talento y amabilidad} te prepare un menú según tu hambre y tu bolsillo.
Albert Adrià, en la práctica la cabeza pensante detrás de todo este tinglado {y del nuevo japoperuano Pakta, y del mexicano pendiente de estreno Yauarcan, y de la vermutería que abrirá cruzando la calle de Tickets, sin olvidar 41 grados} se ha revelado como un genio clarividente, con un talento brutal para crear no solo cartas sorprendentes, sino, lo que creo más importante: equipos de trabajo sensacionales. Porque en Tickets contamos más de 20 personas trabajando solo en sala, entre chefs y camareros, sabiendo que en la cocina que hay entre bastidores se suman varios más. Y todo funciona como un reloj, sin perder ese ambiente festivo con el que se mimetiza todo el staff.
La carta de vinos es cortita y le falta para estar a la altura del divertimento de la comida. Aunque el Santbru Blanc de Montsant fue una buena elección {cada vez nos gusta más la garnacha blanca}.
En definitiva una gran experiencia plasmada en 19 platos, una atención amabilísima y una puesta en escena de la que deberían tomar nota muchos locales. Estamos deseando volver.

4678El ‘cubierto’: comienza el show.

9Cóctel sólido de sandía. Un comienzo refrescante.

10Pizza Tickets {o la reinvención del concepto pizza, con polvo de tomate seco, gotas de aceite y microbrotes de albahaca}, servida junto al cóctel de sandía.

11Las olivas esferificadas {gordal y verdial}, si cerrabas los ojos creías estar en Cala Montjoi.

121314Tostada con anchoa del Cantábrico y semilla de tomate {con aceite texturizado y falsas escamas}. Sencillez y buen producto.

15Tempura de codium, con su salsa {también de codium}, como beberse el mar.

16Un detalle que nos gustó: la vajilla de Sargadelos {un guiño a las raíces gallegas de los socios de los Adrià, los hermanos Iglesias}

17Miniairbag de manchego, divertimento con un sabor tradicional (lleva, además, caviar de aceite de avellana, piel de avellana tostada y tomillo limonero}.

18Airbaguette de ibérico Joselito, pintado de aceite de jamón {rico pero prescindible}.

19Uno de los platos de la comida: pollo al last sobre piel de pollo crujiente y toque de limón. Nos dejó sin palabras; Xavi nos explicó que raspan al máximo la grasa de la piel y después la hornean. Sencillamente espectacular.

20Croquetas de jamón ibérico Joselito {again}. Es difícil encontrar buenas croquetas, éstas, muy cremosas, estaban para comerse una docena.

21Otro de nuestros favoritos, por su puesta en escena {de hecho lo llamaban paisaje invernal} como por su sabor: tartare de solomillo marinado y ahumado suavemente con puntos de queso cremoso y encurtidos.

22Una pausa refrescante: ensalada de tomate {elevado en sabor a la enésima potencia} con gelatina de caldo de gazpacho.

23Tartar de lomo de atún con aguacate y reducción de codium.

24Una de ostras, éstas con caipiriña de fruta de la pasión que acompañaba sorprendentemente bien.

25Seguimos con el mar: navaja con refrito, jengibre y espuma de limón con virutas de ajo negro.

26Caballa ahumada en frío con salsa de jengibre y anís estrellado, y seta shiitake.

27Otro de los mega bocados: corvina con mojo picón.

28Un guiño al mar y montaña catalán {muy bien ejecutado}: guiso de judía, butifarra y sepionets.

29Mollete de esponjoso pan de brioche con papada y panceta ibéricas, mozarella y mostaza.

30Preparando el cornete de Tickets en un simpático carrito de helados… pero no para nosotros {éste fue el último que les quedaba y fue para una mesa próxima}. El papel es comestible.

31

32Gusanito de fruta de la pasión, esponjoso y tan mono que daba pena comérselo.

33Mirad que cara!!! {lo de poner los ojos a cada bichito no debe ser tan gracioso}

34Preparando nuestro primer postre: chocolate, gelatina de chocolate, helado de chocolate y un toque de jengibre crujiente.

35Impresionante!!!

36Y una golosina final, con guiño a los cupcakes: de carrot cake con yogur griego.

37La cuenta: 70 € por cabeza con vino incluido {para lo que comimos nos pareció una buena relación calidad precio}.

3839

Las fotos, un día más, de David.
Y, como siempre, gracias por estar al otro lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s