Jamie’s Italian

IMG_0230Todos los que seguimos al cocinero Jamie Oliver conocemos su pasión por la cocina italiana. En Reino Unido se ha materializado en una cadena de restaurantes, Jamie’s Italian, que ofrecen una carta sencilla y deliciosa, con buenos productos y servida en un entorno irresistible. Una prueba más del talento empresarial del niño de oro de los fogones ingleses que disfrutamos en Reading, una ciudad a 50 km de Londres.

No es que viajáramos hasta allí para conocerlo. Nos alojamos en Reading para asistir al famoso festival de música que se celebra allí cada verano. Y buscando un sitio para comer, simplemente chocamos con Jamie’s Italian. Fue un encuentro feliz. He cocinado en casa varias recetas de sus libros, y una de ellas, la carbonara, podéis verla aquí.
La cadena nació en 2008 y hoy cuenta con 33 restaurantes repartidos por Reino Unido y planes de abrir sedes en Australia, Singapur, Rusia, Turquía, Irlanda y Dubai.
Para conocer cómo surgió hay que remontarse a principios de los 90, cuando el de Essex conoció al italiano Gennaro Contaldo, que le contagió el gusanillo por la cocina italiana. Años después, con Oliver ya convertido en un cocinero de fama mundial, propuso a Contaldo asociarse y abrir un restaurante italiano en Oxford. Y como todo lo que toca, se ha convertido en oro.
La fórmula es redonda: buen producto, recetas sabrosas y saludables pero sin complicaciones y una puesta en escena impecable en un entorno acogedor a más no poder y con un servicio joven, eficiente y simpático, que han asimilado a la perfección la filosofía del chef. Resumiendo: una prolongación de la imagen que proyecta él mismo en TV, esa espontaneidad perfectamente calculada pero que no por ello deja de ser irresistible.

IMG_0237

El local de Reading se encuentra junto a un canal, tiene dos plantas con fachada acristalada.

IMG_0236

IMG_0225Toques mediterráneos, como el producto fresco colgando sobre la barra -tomates, ajos, guindilla seca, jamones de Parma…-, muebles industriales, madera, techos altos y mucha luz.

IMG_0226Original manera de presentar su selección de entrantes: el camarero coloca dos botes de tomate y después llega con una tabla de madera donde presentan embutidos,  mozzarella… por supuesto la tabla y las latas de tomate las venden en el propio restaurante si quieres llevarte alguna, y su e-shop. Negocio completo.

IMG_0227

Selección de panes italianos, de los mejores que comimos en el viaje. Los acompañaban de un aliño de aceite de oliva y aceto balsámico, uno de los varios gestos “mediterráneos” del restaurante.

IMG_0229

Polenta chips: raviolis de polenta, fritos en aceite, con romero y servidos con parmesano y tomate. Lo venden como uno de sus platos estrella: la idea estupenda, pero estaban bastante sosos.

IMG_0231

Tagliolini con ragú de conejo salvaje, gorgonzola y limón, sensacionales. Es una versión de una receta de su libro En casa con Jamie. La hemos preparado en casa y el resultado es espectacular.

IMG_0234Entrecot de buey, buena calidad de la carne, jugosísima y bien cocinada, acompañada de ensalada verde.

IMG_0235Patatas funky, con ajo y perejil, crujientes, doradas y perfectas.

El mérito de Jamie Oliver se basa en crear un local sin el tufillo de restaurante de cadena que suelen tener este tipo de negocios, con precios razonables, y una puesta en escena informal pero cuidada. Al día siguiente volvimos, no os digo más.

Las fotos, un día más, de David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s