Punto MX

Punto MX se ha convertido en la revelación de la temporada. Todo el mundo habla {y muy bien} de este restaurante mexicano que ha abierto sin hacer ruido. El boca a boca de la gente se ha convertido en el mejor altavoz que llena a tope su libro de reservas. Las expectativas estaban altísimas. Pero no ha defraudado.

Hace un tiempo, el cocinero Roberto Ruiz y su amigo y socio Martin Eccius, empezaron a organizar cenas clandestinas, primero en sus respectivas casas; más tarde en el local que antes ocupaba el italiano Foccolare y que hoy aloja a Punto MX. Estos dos mexicanos convocaban por facebook y fue tal el éxito que se animaron a abrir el restaurante. Para ello se buscaron un tercer compañero, Juan Mayne, y un equipo de sala correcto y amable que lidera el propio Martin.
¿Qué diferencia Punto MX de cualquier otro mexicano de la capital? Muchos pequeños detalles, que se resumen en una breve pero elocuente leyenda que se lee en la chaquetilla del chef: NO NACHOS, NO MANÁ. ¡Bravo!
Esta declaración de intenciones se refleja en la carta, que recoge y actualiza especialidades regionales. Los ingredientes: tremenda calidad, empezando por el sencillo aguacate del guacamole {nos confiesan que han tardado en dar con el proveedor adecuado, gastan la friolera de 90 al día!!}, pasando por carnes y pescados, y terminando en las tortillas. Éstas son, por sí mismas, un elemento diferenciador, ya que se elaboran en el momento en el propio restaurante {incluso a la vista del cliente}.
Tampoco la decoración es la “habitual”: huyen de referencias pintorescas, el ambiente es sobrio con solo dos notas de color, verde y rosa, muy dosificados.
Está dividido en dos pisos: arriba, recibiendo, un pequeño bar en el que ya se puede disfrutar de un rico pero breve picoteo; abajo, la sala, que tiene, además, mesas grandes para no perder el espíritu de speakeasy.

La decoración ya te advierte que no estás en el clásico mexicano: sobriedad y elegancia, nada que despiste lo que te va a llegar al plato.

Muy útil el glosario que ponen en cada mesa…

Lo que bebimos: una michelada y una golosa agua fresca de fresa, hierbabuena y lima.

Su ya famoso guacamole: elaborado al momento y al gusto de cada mesa.

Lo preparan en un molcajete de lava volcánica.

La receta: aguacate de campeonato, chile serrano, dosis generosa de cilantro, cebolla, sal, un toque de lima y un chorrito de aceite de aguacate para darle untuosidad y sabor.

Efectivamente, el guacamole estaba sensacional, pero los totopos {las tortillas fritas} eran un escándalo!!!

Refrescante aperitivo: cebiche de lubina con maravillosos toques ácidos y dulces.

Quesadillas de huitlacoche con epazote en tortilla de maíz morado, acompañado de salsa costeña de tomatillo verde y chile de árbol. Aquí empiezas a descubrir que no has comido en un mexicano de verdad en toda tu vida…

Sensacionales y jugosísimos: panuchos de cochinita pibil, X’nipek de cebollita morada y chile habanero.

Tacos de carnitas de pulpo; los acompañan de salsa de chiles tatemados.

Enchiladas de carnitas de pato, picantes, “lo justo”, que nos dijo la camarera. Picaban, sí, pero estaban deliciosos.

Mi segunda y refrescante agua fresca: piña, nopal y perejil.

Redoble de tambores: llega uno de los platos fuertes de la carta, el tuétano a la brasa.

Lo acompañan de tortillas y salsa molcajeteada para que te los prepares al gusto. Uno de los mejores platos que he probado este año.

El postre: brillante por fuera, corazón de chocolate. El broche perfecto.

La propuesta es fresca, honesta y tiene visos de durar si no bajan el altísimo nivel con el que han arrancado.
Nos comenta Roberto que en septiembre estrenan nuevos platos en la carta y que ampliarán la propuesta de picoteo del bar. Esperamos con ganas las novedades.

Punto MX
General Pardiñas, 40 b {esq. C/Ayala}
www.puntomx.es

Como siempre, las fotos y la compañía de David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s