Taberna Árzabal

Desde hace cuatro años, cuando comienza la Feria del Libro en Madrid, cumplimos con un ritual: visitar las casetas, comprar algún libro y comer en Arzábal. Tres placeres que unidos se convierten en el plan perfecto.

Arzábal abrió en mayo de 2009 sin hacer mucho ruido. Huían deliberadamente de estos estrenos tan fantásticos que se suelen hacer en Madrid, para convertir a los nuevos locales en sitios de moda: en los primeros meses resulta imposible reservar una mesa {se coma bien o no} y pasado ese tiempo se vuelven invisibles y terminan cerrando o reinventándose de formas imposibles.
Ivan Morales y Álvaro Castellanos {en la foto de abajo} se beneficiaron de la mejor de las armas posibles en hostelería: el boca a boca. Pronto se convirtió en un sitio que todo el amante del buen comer debía conocer. Y todo ello en un local pequeño, que simplemente cumplía con la leyenda que reza en la puerta: taberna, barra, mesa, vinos.
La barra es estrecha pero muy bien surtida: sensacionales las croquetas, el salmorejo, las anchoas, el laterío de calidad, o la sartén de huevos con trufa.
Entorno a las mesas {no más de seis}, una decoración sencilla, mínima pero agradable. En los platos, recetas bien planteadas y mejor ejecutadas, con el producto {¡y qué producto!} siempre como protagonista, ensalzado en guisos de siempre pero aligerados {esas patatas a la importancia con cigalita, esos callos}, con una ligera fritura, o una leve plancha. Huyen de modernidades innecesarias, eso lo dejan para otros. Y no se echa de menos: aquí se vive al 100% el espíritu y el sabor de las tabernas de siempre pero con una pátina gourmet que le convierte en un lugar al que volver con frecuencia.
Ofrecen -con gran acierto- poder disfrutar de la mayoría de sus propuestas en medias raciones y cuentan con una nutrida carta de vinos, que si puede tener algún pego es el precio algo elevado de sus bien elegidas referencias.
Como la taberna se quedó algo pequeña comparada con la oferta que tenían, abrieron otra, en 2010 a dos pasos, de mayor tamaño e idéntica carta. Siento no poder dar referencias de ella: siempre reservamos en la original, aunque sea más estrecha y probablemente menos cómoda; el encanto que tiene compensa cualquier inconveniente.

Las comidas siempre comienzan con una deliciosa mantequilla francesa, con un punto de sal, que sirven en un cubo de madera de cinco kilos. Lo van pasando de mesa en mesa, un gesto familiar que el cliente recibe con ojillos de niño grande. La mantequilla es de la marca francesa Échiré, y se puede comprar en formato doméstico en el Club del Gourmet del Corte Inglés por 5,90 el envase de 250 g. Un pequeño vicio para tener en casa.

Sensacionales las alcachofas. Si alguien quiere hacerlas en casa, en No se le puede llamar cocina Christophe explica como prepararlas.

Nos ofrecieron perretxicos. Mentiría si dijera que no estaban excelentes. Pero ojo, porque la ración {ya se sabe la merma que tiene esta seta} está a 24 euros.

Las pochas con almejas, que sirven en una cazuelita roja, estaban ricas, pero algo flojas de sabor. No tendrían el “día de pochas”, porque en anteriores visitas las hemos comido muy buenas.

Impresionante la raya con mantequilla negra que coronan con alcaparras.

Nunca habíamos probado sus arroces. Este, del senyoret, servido en sartén, estaba sabroso y con el punto perfecto. No quedó ni un grano!

Taberna Arzábal
Dr. Castelo, 2 
Precio medio, 40-45 € 

Las fotos {salvo la de apertura y la de Álvaro e Iván, que son del restaurante}, de David.

Anuncios

2 pensamientos en “Taberna Árzabal

  1. suscribo 100% todo lo que cuentas, los platos casi siempre, perfectos, (algunas raciones demasiado pequeñas, es la única pega que le pondría..) pero claro,´así te quedan tantas ganas de volver!
    Respecto al nuevo local, el de la esquina, he estado una sola vez, y la experiencia no me gustó. Quizá sea la costumbre del local pequeñito, pero siempre que voy, intento reservar en la original siempre, y si no hay sitio… espero otra ócasión ! manías que nos van entrado con esto de la edad….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s