La Finca de Susi Díaz

A las afueras de Elche existe un auténtico oasis gastronómico, La Finca, donde se mima el producto local con una creatividad desbordante. Detrás de esta grandísima propuesta está la mano y la pasión de la inquieta y talentosa cocinera Susi Díaz.

Encontrar La Finca no es fácil. Antes hay que salir de la ciudad, y cuando parece que el camino no te va a llevar a ninguna parte {buena}, aparece una casa de color albero, rodeada de una vegetación desbordante en la que no faltan varias palmeras de la zona. El cuidado jardín y unas preciosas instalaciones son un preludio de lo que nos encontraremos más tarde en el plato: la pasión por el detalle.

El interior del restaurante es muy acogedor, con enormes ventanales, paredes de piedra, suelos de madera, manteles de lino y flores frescas. Una combinación perfecta.

Cada servicio estaba personalizado con un mensaje.

El Menú de Temporada: 75 euros, bebidas aparte.

Para acompañar al pan, además de aceite, dos sales: flor de sal de Ibiza y la sal Susi Díaz, con receta de la chef, a base de pimentón hierbas de la Sierra de Alicante, sal especiada turca y sal de Guerande.

Para abrir boca, unos originales snacks de de pan de arroz con morcilla y chorizo, acompañados de pan de cristal con sobrasada.

Otro rico entretenimiento: crema de calabaza, corazón de foie y aceite de pipas de calabaza.

El menú empezó con un refrescante helado de espárragos blancos y verdes con praliné de cacahuete, sencillamente espectacular.

Este es el prólogo del siguiente plato… ¿qué parece? No no era un bizcochito. ¡Era un etéreo de foie! El nombre le sentaba de maravilla… Solo una pista para no romper la sorpresa: al comerlo se deshacía en un segundo en la boca!

El etéreo fue el anticipo de este original foie en texturas con migas de pan de especias y cristales de vino dulce.

Este es uno de esos platos que Susi Díaz no puede retirar de la carta… porque su clientela fiel no se lo permite. Son corazones de alcachofa con cebolla, gamba roja y mahonesa de ajo. Sencillez brutal, una de las alcachofas más ricas que hemos probado nunca.

La gamba roja se asomaba con esta pintaza!

Setas de temporada salteadas con calamares y aceite de jamón.

Pescado azul a la brasa, lechuga plancha, aceite de encurtidos y pepino. Estaba rico, la presentación muy cuidada. Pero aquí empezó una discusión. ¿Es necesario incluir siempre un pescado y una carne en un menú degustación? ¿No es un formato demasiado clásico? ¿Por qué no un arroz {que Susi es una gran experta}?

Estos simpáticos chips vegetales llegaron para acompañar el último plato. En la bolsa se podía leer: “Consumir preferentemente antes de salir del restaurante”. Muy juguetón.

El último plato estaba impecablemente ejecutado, pero bajaba el altísimo listón que había marcado el menú: hamburguesa de ibéricos con ketchup casero y aire de queso.
¿Por cierto, soy la única un poco agotada de la ‘burbuja de la hamburguesa’? Da igual el estilo del restaurante, últimamente no hay carta que no incluya una hamburguesa en sus múltiples variantes.

El postre, sensacional, tenía “estética Torreblanca”, gran amigo de Susi Díaz {de hecho prologa su último libro ‘Sentidos’, muy muy interesante}. Lo servían sobre hilos de caramelo; lo mejor, el punto de sal que siempre, siempre, engrandece el chocolate.

En los cafés {muy buenos, por cierto}, original vajilla y ricos acompañantes.

Detalle del rincón de la cocina {por cierto, una de las más grandes que he visto, y he visitado muchas}, donde trabaja Susi.

La visita estaba al nivel que esperábamos. Fue una experiencia gastronómica para repetir en cuanto volvamos por la zona. La sala, amabilísima e impecable, las instalaciones de 10 y la cocina a un nivel altísimo.

Las fotos, de David.

La Finca
Partida de Perleta, Polígono 1, nº 7
Elche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s