La nueva taberna de Manolo de La Osa

Llegan días de viaje para los más afortunados. Otros, simplemente, aprovecharán para descansar y ser turistas en su propia ciudad. Para nosotros las vacaciones empiezan en el mismo momento que nos subimos al coche, e intentamos programar los tiempos para conocer algún restaurante de camino a nuestro destino.
La taberna Las Rejas, del gran Manolo de la Osa, en Las Pedroñeras, Cuenca, ha sido nuestro último descubrimiento.

Junto a Las Rejas, en mi modesta opinión uno de los restaurantes en los que mejor se come de España, su propietario, el cocinero Manolo de la Osa ha abierto una taberna. Está ubicada en un espacio en el que hace unos años se extendió la sala del restaurante en una versión más moderna que las salas originales. Pero como nos confirmó el propio Manolo, “con esta situación hay que renovarse y proponer ideas nuevas que llenen a diario”. Así nació Taberna Las Rejas. En la barra ofrecen un pica-pica. En las mesas, un menú único de 35 euros {con un vino de la casa incluido}.

El espacio es luminoso, decorado con un gusto por las cosas sencillas y los materiales de calidad. La madera es protagonista de sillas y mesas que, obviamente, son más propias de un restaurante de copete que de una taberna.

El menú a primera vista parecía sencillo: queso manchego y mousse de foie de aperitivo, seguido de pastel de foie y perdiz, unos pimientos rellenos de bacalao, una carrillera acompañada de callos con garbanzos y un flan con helado de frambuesa de postre. Al principio nos sorprendimos porque pensábamos que iba a ser algo más “elaborado” ¡Ay ignorantes! Olvidábamos que estando Manolo de la Osa detrás, los platos más simples se convierte en sus manos en delicadas obras de arte; los sabores se potencian, las texturas ofrecen matices increíbles.

El espléndido queso manchego con la cremosísima mousse de foie.

El delicado pastel de foie y perdiz.

Un plato “viejuno” actualizado con mucho talento: los pimientos rellenos de bacalao servidos con un pequeño taco de bacalao. De 10.

La carrillera, con unos enormes callos con garbanzos. El puré de patata merece mención aparte. ¿Cómo es lo de que sabía a patata patata? Pues eso.

El flan por la textura que tenía creemos que llevaba algo de queso. Es la prueba más evidente que una receta muy sencilla bien hecha es lo más. 

De la Osa demuestra que la cocina bien ejecutada no necesita de muchos alardes vanguardistas para tener un gran nivel. Un sitio para regresar.

Las fotos, de David.

Taberna Las Rejas
General Borrero s/n
Las Pedroñeras. Cuenca

2 pensamientos en “La nueva taberna de Manolo de La Osa

  1. no se que tiene manolo pero una receta que hice todo el mundo lo encontraba diferente tan diferente que siempre lo recordare con mucho aprecio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s