Las Tapas de Dani García

No se me ocurre una mejor forma de celebrar el día de Andalucía que recomendando un pequeño gran libro de uno de sus cocineros con más talento, creatividad y que más contribuye a llevar el sello andaluz por el mundo. Hablamos de Las Tapas de Dani García.

Para empezar tengo que reconocer que somos fans total de la cocina de Dani. En nuestra última visita a Málaga el verano pasado hicimos la tournée completa: Calima, La Moraga (de Puerto Banús) y Mil Milagros. Comer en Calima es una de las experiencias más completas e increíbles que se pueden experimentar en un restaurante español. No estoy descubriendo la pana, lo sé.
Pero Dani tiene el mérito de ser de los primeros en lanzarse a «tabernear» con arte, esto es, a abrir un local donde a la tapa se la mima (pero de verdad) como si fuera parte de un grandísimo menú degustación.
«El mundo de la tapa y todo lo que le rodea siempre ha vivido conmigo, es mi día a día, yo mismo, lo que me gusta comer a diario. Un negocio donde todo el mundo pueda comer a gusto y disfrutar por tapas o pequeñas raciones de cuanto me gusta comer y cocinar y de lo que he tenido la suerte de aprender de las técnicas y serias maneras de la alta cocina», dice el chef en el libro.

Dani es tan sabio que ha sabido recoger el espíritu de la cocina andaluza, pasarlo por su particular turmix, y convertir La Moraga en un lugar donde la calidad y el bolsillo no se divorcian; un espacio donde se disfruta sin complejos de un picoteo deluxe, donde el malagueño reinventa con muchísimo respeto platos tan andaluces como el gazpacho o el ajo blanco. «Comida rica, bien hecha a precios asequibles«, resume con sencillez.

Las Tapas de Dani García, publicado por la editorial Everest, reúne más de 50 recetas que se pueden preparar en casa, como su antológica burger bull con la mayonesa de sus jugos (ése era el secreto, añadirle salsa reducida de rabo de toro!), los huevos a la flamenca en papillote transparente, el delicado ajo blanco con el refrescante toque del granizado de mango, ese cremosísimo salmorejo sobre pan de cristal, la lata de boquerones en vinagre como una lasaña rellena de ensaladilla de pimientos asados, las croquetas de choco, el alucinante steak tartare de tomate, los flamenquines ibéricos rellenos de jamón, la milhoja de foie con queso y manzana, que primero disfrutamos en Calima…

Una cocina que me sabe a verano, a días de sol y playa, y que por el módico precio de 15 euros voy a poder preparar en casa. Todo un consuelo mientras La Moraga vuelve a abrir sus puertas en Madrid. Esperamos que sea muy pronto!

La burguer bull con mayonesa de sus jugos

Salmorejo cremoso sobre pan cristal con huevo duro y aceituna negra

Ajoblanco malagueño con granizado de mango

Ensaladilla rusa machacada con patata montada con aceite de oliva y ventresca de atún

Las fotos, de La Moraga. Feliz día de Andalucía!

Deja un comentario