MRK El Market: cocina “de mercado”

Pese a la que esta cayendo todavía (y afortunadamente) hay algunos valientes que se deciden a abrir nuevos espacios gastronómicos. La mayoría de las propuestas, comparten espacios comunes: precios moderados, apuesta por el producto, una cocina descomplicada pero rica y un ambiente moderno y acogedor, donde el diseño sí importa. Así es MRK El Market.

En Madrid, los que somos aficionados a la gastronomía o vivimos de una u otra forma de ello, estamos acostumbrados a ver cómo abren y cierran establecimientos. Los locales cambian de nombre y de manos con facilidad pasmosa. A veces, ni siquiera te dan tiempo a convertirte en cliente. A los dos meses de la primera visita descubres con desconcierto que no le puedes dar una segunda oportunidad porque sus dueños tampoco se la han concedido.
¿Por qué ocurre esto? La experiencia, y los muchos locales que ve visto abrir/cerrar en los últimos dos años, me dan varias razones. Está el factor de la crisis; a veces, influye negativamente la zona que se elige; también ocurre que se descuida el negocio; o, simplemente, existe el desconcertante factor mala suerte: muchos son los que ponen ganas pero no resulta suficiente.
Existe otra razón, que desgraciadamente ha proliferado en los últimos años. Muchos restaurantes no se inauguran como un modo de vida, sino como una inversión que se quiere -por puro desconocimiento- rentabilizar en los primeros meses. Eso, en hostelería, y mucho menos en los tiempos que vivimos, es imposible. [Sí, yo también tengo en mente, por ejemplo, los restaurantes madrileños del Grupo Tragaluz, Tomate y Luzi Bombón, pero son una afortunada excepción en una lista muy muy negra].
No estoy contando nada nuevo ni descubriendo la pana. Si digo todo esto es porque últimamente han abierto dos establecimientos con vocación de durar y hacerse un hueco en la competitiva oferta madrileña. O al menos ese es mi deseo.
De Lakasa hablaremos otro día. Hoy nos ocupa mente, corazón y estómago MRK El Market.

Si creo -y confío- que El Market funcione es porque se trata de un negocio parido desde las entrañas, con ilusión y un componente enorme de valentía. Dos socios, el sumiller y jefe de sala Alfonso Gutiérrez y José Luis Blázquez, con idéntica visión del negocio: un lugar donde comer bien, con precios muy moderados y ambiente  agradable.
Bajando al detalle, El Market presume de un ingenioso diseño, que apuesta por la madera como hilo conductor. El concepto es sencillo y visualmente resultón, aunque se eche de menos alguna pincelada de color para romper el protagonismo y la sobriedad de la madera.
Han querido recrear el concepto de un mercado. Empezando por la fachada, con una llamativa escultura realizada con cajones de fruta.

La foto, cedida por MRK El Market.

Alfonso ha sido nuestro cicerone, revelando, con entusiasmo, cómo cada pequeño detalle está muy bien pensado. La barra es hermosa, de mármol; recuerda a las buenas barras vascas, y por ello, llena de pinchos.

Y siguiendo con la emulación del mercado, encontramos un rincón con las chacinas y las conservas a modo de un ultramarinos; la panadería, a través de una enorme cesta de pan casero; la frutería con cajones en los que se exhiben frutas y verduras… La barra quiere ser punto de reunión, desde los desayunos -ojo a las mermeladas caseras- pasando por el aperitivo, las primeras cañas o las copas. La pequeña zona de coctelería está bien surtida, especialmente la dedicada a las ginebras.

Las mermeladas caseras, para el desayuno.


La sala se articula en torno a una isla central donde se elaboran la mayoría de los platos. La cocina en directo (lo de show-cooking me da repelús), “sin trampa ni cartón”, que dice Alfonso, es su principal baza.

La carta es corta, 100% española, apoyada en las raciones y el picoteo, aunque con algunos platos contundentes. Lo mejor, la calidad de sus productos: muy buenas conservas; frutas y verduras de la huerta del padre de Alfonso, en Burgos; embutidos y carnes de nivel.

Probamos un pulpo a feira, un producto en sus versiones varias, sobreexplotado en las cartas de medio país, el pobre. El sabor era rico, aunque se echaba de menos algo más de tersura.

Le siguió un steak tartare, que tienen el detalle de darte a probar primero (esto es una taberna ilustrada, no un restaurante formal, estas cosas marcan la diferencia). A nosotros nos va la marcha, así que la “alegría” del aliño fue bien recibida. Aún así, para una primera prueba es mejor empezar con un nivel más comedido.

El bacalao confitado, con muy buen punto de cocción, se presenta con una suave muselina de naranja, que realzaba el plato y le daba un punto muy especial.

Terminamos con unos callos. Tengo que confesar que “mi primera vez” con este plato fue hace seis meses, y en todo un campeón de la materia, el restaurante San Mamés, junto a la calle Santa Engracia. Me cuesta, y no por el sabor, sino por la textura cartilaginosa. Y tengo que decir que los de El Market son unos callos delicados, de los que se deshacen en la boca.

Pudimos con algo dulce: la tarta de queso. La presentan en vaso, con una mermelada casera de frutos rojos, galleta desmigada y una densa crema de queso.

No he hablado de la carta de vinos: corta pero sobradamente preparada y con buenos precios. Un plus: su divertida y original presentación, en una botella.

Tiene un precio medio de unos 30 euros, muy coherente con su propuesta y su puesta en escena. Espero que si el tiempo y la clientela les permiten asentarse, su cocina crezca y ambicione un nivel superior, porque el proyecto lo merece.

Como siempre, la compañía y las fotos, de David.

Os dejamos varias fotos más del local, ya que ellos, de momento, no tienen activada su web.

Anuncios

2 pensamientos en “MRK El Market: cocina “de mercado”

  1. Enhorabuena por vuestro blog! Nosotros fuimos hace poco a probar este nuevo restaurante y me pareció muy bueno. Tomamos también el steak tartar que para el precio que tiene nos pareció muy bueno. Es un sitio muy agradable para ir a tomar algo de cenar a buen precio. Repetí otro día sólo de pinchos y es mucho mejor a la carta. Cenar sale por unos 25 – 30€.
    Podéis ver el detalle de nuestra visita en: http://hoycenamosfuera.com/2012/08/21/mrk-el-market/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s