Pochas exprés con confit de pato y boletus

Esta es una historia breve y con final feliz. Una receta de pochas a lo “falsarius”: parece que esconde horas de elaboración, pero se prepara en media hora. Es perfecta para una comida de amigos, para recibir a la familia o para pegarte un homenaje de calor y sabor morrocotudo. Reúne todo lo que debería tener el plato perfecto: producto de calidad, sencillez y rapidez.

La comida se convirtió, sin buscarlo, en un homenaje a Navarra en toda regla. Y no porque de aperitivo disfrutáramos de chistorra y micuit (navarros, of course). Sino porque todos los ingredientes de la receta -salvo el vino, que era un rueda estupendo- procedían de tierras navarras.
Estoy a favor de las elaboraciones lentas, de emplear productos frescos y convertirlos en platos apetecibles. Pero a veces las circunstancias mandan y una comida improvisada requiere medidas extraordinarias. Si los españoles somos unos campeones en el arte de improvisar, yo soy la reina del “aquí te pillo aquí te mato”. Aunque tengo que reconocer que tuve una ayuda extra, la de mi hermano Teo, que para algo es el chef oficial (y profesional) de la familia; me dio un consejo: las pochas no fallan, y van con todo. Como quería que fueran plato único descarté el acompañante marino y me decidí por la carne.
Como ahora el mercado ofrece unos productos de cuarta y quinta gama sensacionales y muy bien elaborados, nadie puede decir que no tiene tiempo o no puede preparar un plato delicioso y súper potente.

RECETA EXPRÉS DE POCHAS CON CONFIT DE PATO Y BOLETUS

Ingredientes:
2 botes de pochas al natural (las mías eran de Gutarra)
1 bote de boletus confitados en aceite
3 confits de pato asados (de Martiko)
1 diente de ajo picado muy fino
1 puerro picado menudo
1 cebolla mediana picada igual que el puerro
1 chorro generoso de vino blanco, el nuestro un Rueda (Martivilli)
1 atadillo de tomillo
1/2 litro de caldo de carne

Preparación:
El primer paso es calentar el horno a 200ºC. Cuando alcance la temperatura se doran  los muslos de pato unos 15 minutos. Se sacan y se dejan enfriar. Se reserva la piel y se deshuesa y desmenuza la carne.

Se escurren las pochas. No he encontrado un método fiable para evitar que algunas se rompan. Dos cosas ayudan: pasar los botes de la conserva por el micro unos segundos y sumergirlos en agua muy caliente.
Se confita el ajo y antes de que empiece a quemarse se añade la cebolla y el puerro.
Cuando adquieran una tonalidad transparente se agrega el vino y se sube un poco el fuego para que evapore el alcohol.
Se añaden los boletus, y a los dos minutos la carne del confit.
Por último, se incorporan las pochas y el caldo y se deja cocer unos minutos a fuego lento.

Habíamos reservado las pieles de los confits porque David tuvo una idea genial: preparar con ella unos torreznos de pato. Así que cortamos la piel que llevaba adherida bastante grasa en tirititas y las pasamos por una sartén muy caliente. Hay que vigilar que no se doren demasiado (a nosotros nos pasó en algunas) pero el resultado es sublime!!
Las servimos de aperitivo, con la chistorra y el micuit, pero reservamos algunas para decorar las pochas, junto a las piparras correspondientes.

El resultado final fue, y me enorgullezco de decirlo, delicioso 😀 y nos hizo pasar una estupenda tarde de domingo.

Las fotos, un día más de David.

Anuncios

3 pensamientos en “Pochas exprés con confit de pato y boletus

  1. Qué bueno. ¿Usaste la grasa de las latas para confitar el ajo, la cebolla y el puerro? La grasa de pato es brutal, le da un sabor maravilloso. Y la piel, lo mejor, mira que hay gente que la tira (bueno, vale, a lo mejor sus arterias se lo agradecen, pero vaya lo que se pierden….)

    • Usé un poquito pero no me atreví a confitarlo solo con la grasa por si el sabor era demasiado intenso. Eso sí la que me ha sobrado la he congelado para próximas recetas. Lo de hacer torreznillos con la piel fue un súpercaloricomaravilloso descubrimiento ;D

  2. Pingback: Pochas exprés con confit de pato y boletus | Pasión por la Cocina..... | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s