Cartas con mucho arte

Gracias a mi amiga Débora he descubierto una página muy curiosa. Se llama Art of the Menu y recopila cartas de establecimientos de muchos rincones del mundo, desde Nueva York a Lleida, pasando por Sudáfrica, Indonesia, Canadá, Colombia, Filipinas, Brasil, Rusia…
Es decepcionante ver lo poco que, en general, se esmeran los restaurantes por ese primer contacto del cliente con el plato. Porque una cocina atractiva, sabrosa, creativa, merece una carta a su altura.

La presentación aburrida, anodina y antigua de los menús se da hasta en los restaurantes de renombre. La terrible y tan “popular” Comic Sans (y sus primas cercanas) ya te predispone para lo peor. Y sin embargo se usa hasta la saciedad. No, no hace gracia. No, no es moderna. ¡No, no es elegante!
Es cierto que algunos “grandes” exhiben estupendas cartas, e incluso cuando te sirven un menú degustación, suelen obsequiarte con una reproducción en papel para que recuerdes el momento, pequeñas obras de arte que son una prolongación del espíritu del chef. Yo las conservo como tesoros. Algunas tan creativas y minimalistas como la de Mugartiz, o entrañables como la de Arzak; otras ya para la historia como la de elBulli; para no olvidar nunca, como la del Celler de Can Roca; o para ayudarme a recordar una de las cenas más largas de mi vida (deliciosa sí, pero eterna!), la de Alinea en Chicago. Por no hablar de la carta-libro de vinos de Atrio, sencillamente espectacular.
No es común encontrarse con menús atractivos. No hace falta gastarse un dineral, sino ser consciente de que cuidando este primer detalle le estás ofreciendo al cliente una idea de lo mucho que te preocupas por la percepción global de tu negocio e incluso predisponerle a estar mucho más receptivo con tus platos.
Ahora bien. El diseño debe estar al servicio del restaurante y ayudar a que el cliente acceda de manera sencilla y clara a las diferentes propuestas (otro día hablaré de cómo se cuentan esas propuestas… que es un tema que va del horror a la carcajada pasando por la incredulidad).
En Art of the Menu hay muchos ejemplos de cómo hasta la carta de un restaurante modesto o informal puede ser un prodigio del diseño. Solo hay tres representantes españoles, de Lleida, Girona y Barcelona, pero en la web animan a todo aquel que quiera a enviarles sus propuestas.

Domrybaka. Svetlogorsk, Rusia

Five Leaves, en Brooklin (NY).

Esta del Ministro, en Sao Paolo.

Betlem, en Barcelona.

Smith, en Toronto.

Alembic Bar, en San Francisco.

Balthazar, en NY.

Una de las cartas que me ha llamado más la atención en los últimos meses es la de Poncelet Cheese Bar, en Madrid. Sencilla pero tremendamente atractiva, siguiendo la línea que ya proponen en la decoración del local.

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre” _Steve Jobs

¿Qué carta enviaríais vosotros?

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2 pensamientos en “Cartas con mucho arte

  1. Qué importante es la tipografía y el diseño, un mundo apasionante que yo sólo he arañado leyendo unos pocos libros. Forma y función van unidos, y una baja atención a la calidad y al detalle en la carta de presentación es un anticipo de baja atención al detalle en la comida. Mi eterna lucha, aunque en otras áreas.

    Las posibilidades que brinda el diseño digital han abierto un mundo pero también han permitido que lo que antes hacían profesionales ahora lo haga cualquiera pensando que lo hace igual que el profesional, y así acabamos con horrorosas “comic sans” y otras atrocidades…

    Preciosas las cartas.

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